Arquitectura y Moda: Museo Balenciaga

21:26 Less is More 12 Comments


Post by:Less is More.

Una de mis colaboradoras se ha puesto manos a la obra y con muchas ganas y entusiasmo ha empezado a editar para todos vosotr@s ,aquí os dejo su primer post espero que os guste;


La arquitectura y la moda siempre han ido de la mano, y hoy en día cada vez es más relevante esta relación. No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos, así que hoy viajamos a Getaria, a visitar el museo del gran maestro Cristóbal Balenciaga. (1895-1972)

Situado en lo alto de una colina, el museo consta de dos edificios: el palacio Aldamar, que fue el primer taller de Cristóbal Balenciaga, y el nuevo edificio que alberga el museo como tal.





El museo es obra del arquitecto cubano Julián Argilados, en colaboración con el equipo AV62 Arquitectos. Construido con vidrio y metal, su gran volumen sinuoso y curvo se adapta al terreno, y a  las preexistencias. El diálogo entre ambas construcciones, lo antiguo y lo nuevo, la transición entre ellos, se hace de forma natural, sin estridencias, dando ejemplo de que la moda de este gran diseñador es atemporal, siempre está vigente y sirve para cualquier época.



Sus líneas sobrias, puras, la simplicidad aparente del exterior reflejan el estilo de Balenciaga en sus creaciones, aparentemente sencillas, pero de una exquisitez y complejidad extraordinarias.

El acceso se ubica en el extremo del edificio, en una rasgadura donde el material se pliega invitando al visitante a entrar. El espacio se comprime, para que la sensación de amplitud al entrar en el volumen principal sea mayor.
En el interior de este gran volumen, tres cubos suspendidos de la cubierta y conectados entre sí con pasarelas, albergan las distintas colecciones. De esta forma se consigue despejar la planta baja, quedando prácticamente diáfana y dando lugar a espacios polivalentes. 

Ya en el interior, la colección de vestidos de fiesta, novias, abrigos, tocados, vestidos…te deja sin habla.   

En esta imagen, podemos ver un abrigo largo realizado en 1935, con dos grandes paños de tafetán de seda negro dispuestos en diagonal que conforman todo el vuelo del abrigo, con leve cola en la espalda, abierto por delante y con cuello vuelto rematado en dos picos en la espalda. La manga tres cuartos se confecciona con paños rectangulares con una costura para matar el ángulo. El volumen se consigue gracias al forro guateado que va desde el cuello hasta la línea del pecho. 
Uno de los vestidos de novia que a mí personalmente más me gustaron fue éste. De corte aparentemente sencillo, la espalda se complica de manera que la cola nace casi de los hombros, entallando la zona del pecho al mismo tiempo, apenas sin costuras y consiguiendo que la falda caiga con cierto vuelo. Las mangas rectas y tres cuartos, juntos con los guantes largos son un sello inconfundible de la casa.
Los trajes de fiesta y los tocados son tan innovadores para la época que parecen actuales. En la imagen podemos ver un vestido de pedrería rosa palo largo, con abrigo de seda del mismo tono sin cuello y sin botones, como si de una capa se tratara. El tocado consta de un pequeño gorrito de paño negro con plumas blancas que hoy está totalmente vigente.   


El vestido de la izquierda es un diseño del año 1958, tipo Baby Doll en tafetán de seda en color marfil con estampados florales en rojo y fucsia.(ojo a la combinación de colores, muy atrevida!) Con línea a la cadera, manga caida, escote redondo, y un gran lazo que decora el frente, emula los vestidos infantiles con gran vuelo y libertad de movimiento.
En el lado derecho, vestido de gasa de seda plisado en azul klein, que tan de moda está últimamente, sin mangas y cuello recto, decorado con lazada en color negro a la cintura estilizando la figura femenina de forma muy sugerente.


El tratamiento de las telas, los colores, el volumen, la forma de los cuellos…me hacen pensar que Balenciaga fue un auténtico genio y que a veces se nos olvida de dónde vienen esas mangas tres cuartos que hoy en día encontramos en cualquier diseño, o los cuellos chimenea, las mangas abullonadas, los tocados de plumas…. Creo que hoy en día deberíamos echar la vista atrás y aprender un poco de la elegancia de otra épocas, y apreciar que lo que está bien hecho, bien confeccionado, perdura en el tiempo.  (En la imagen de la izda, chaqueta negra de Ralph Lauren, camisa azul klein de Klassic Bilbao, pantalón negro de Blanco, bailarinas de piel trenzada de Farrutx y pañuelo de Loewe en azul, negro y dorado)

by Less is More, para "Con Buena Facha"


¿A qué no se nota nada que mi nueva colaboradora ha estudiado Arquitectura?. Muchas gracias, Pilar, me ha gustado mucho tu visión sobre la moda unida a la arquitectura; todo un lujo poder contar contigo en mi blog; y a vosotr@s  desearos buenas noches y hasta mañana que os espero con mi nuevo look en la sección que os ofrezco los lunes "copiar el look". Besitos corazones.


12 comentarios:

  1. Gracias, Leonor, por dejarme colaborar contigo en este proyecto!!! muaaaaaak!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti , siempre, guapa, por poner ilusión,ganas, empeño,esfuerzo, y aceptar mi propuesta.Muak,muak,muak

    ResponderEliminar
  3. Pilar esto es solo el principio de algo grande ... crack!
    Besis
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elsa, te contesto en nombre de Pilar; Ella en si, es grande y por eso ha hecho algo grande que esté a su altura; gracias por dejar tu comentario y seguirnos . Un hesito.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto leonor me encant el blog!!!!!
    Hablamos esta semana!!! Un abrazo.
    PD: solo alguien con "buena facha interior"comparte todos sus truquis de estilo!!!
    Gracias.
    Elsa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elsa , que bonito lo que me ha dicho y que tenga esa opinión de mi; a penas nos conocemos pero me alegro haberte causado esa buena impresión . Estoy deseando publicar tu post y que sepan mis seguidoras las cosas tan bonitas que hacéis y que tenéis; espero que te encuentres mejor y cuando tu quieras y puedas estoy a tu disposición; mis besitos para ti guapa,fue un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post Leonor! Super elaborado, ya me han entrado ganas de ir, aunque desde Londres lo tengo un poco difícil jaja!

    Muchas gracias por pasarte por MARTA´S EYES y que te haya gustado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! y buena suerte en London! yo voy el mes que viene a ver que se cuece por allí...ah! y me ha gustado tu post en marta´s eyes!

      Eliminar
    2. Marta , para cuando el próximo , ya estoy deseando leerte . Un besito y mi enhorabuena por tu gran colaboración en el Blog de Lola

      Eliminar
  8. Me gusta mucho este post y la ampliación de áreas que estás haciendo en tu blog, además de moda adquirimos cultura.
    Besos. Begoña

    ResponderEliminar
  9. Gracias Begoña , yo pensé lo mismo que tu, que ademas si incluia dentro de mis colaboradoras una arquitecta, ademas de moda nos podia dar otro punto de vista mas amplio y fijate en este post , todo lo que hemos aprendido . Y mas que tiene preparando ¡ lo que vamos a aprender !,Gracias por seguirme y dejarme tu comentario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

bilbao moda blog con buena facha mis looks como combinar colores copiar el look looks de playa como combinar un pantalón blanco nos vamos de compras blog moda street style como combinar un pantalón negro como hacer un look sport looks de verano tendencias looks de vacaciones look con trench como combinar prendas como combinar un chaleco como combinar un trench como hacer un look casual look a capas look con vestido look sport looks de invierno print recopilatorio blanco y negro como combinar print cuadros como combinar rayas como crear looks con deportivas como hacer un look con pieles como hacer un look rockero jessica alba look con abrigo looks con chaleco looks con vestido olivia palermo paula echevarria blog.moda blogger chaleco como combinar chalecos de pelo como hacer un look con capa como hacer un look con chaleco como hacer un look normcore hombros al aire look con camiseta look con jeans look de oficina looks de lluvia looks para llevar en la maleta looks sport natalia alvarez print étnico. tendencia Miranda Ker azul y camel bibao blog. moda bomber como combinar como combinar cazadora de cuero como combinar cazadora vaquera como combinar colores empolvados como combinar deportivas como combinar un kimono como combinar una parka como combinar unos leggins como hacer un look de oficina como hacer un look denim como hacer un look femenino como hacer un look hippy deportivas flecos hotel carlton it girl kimono look con botas de agua look con deportivas look con print cuadros look de entretiempo looks con abrigo looks con shorts looks de tarde mimi et lulu moda bilbao pantalón campana prendas de fondo de armario print floral trench vestido camisero vestido de cuero Eventos alessandra ambrosio bbc básicos carmen carmen lomana como combinar una camisa blanca como combinar una falda como combinar una minifalda como hacer de tu look de bbc un look de diario consejos culottes escote bardot estampados fondo de armario de entretiempo gris y blanco gris y negro look casual look con chaleco look con cuellos de pelo look con falda look con mono look con shorts look elegante look en granate look femenino look lady look of the day look urban chic look vaquero looks con vestido. looks de primavera looks playa mi consejo negro y camel pantalones rotos parches print de rayas sara carbonero shorts de crochet tejido denim tendencias primavera 2016. teresa helbig videos # look 2013 2014 A trendy life Aristocrazy Eguzkilore MBFWM Navidad Teresa Baca accesorio ariadne artiles armuseli azul azul y camel azulón azulón y naranja años 70 b 54 bautizos y comuniones beda herrezuelo beige y beige blanco gris marrón blanco y beige bodas boho calzado camel cantabria celebrities celeste y camel celeste y naranja chaleco de encaje colaboración collar collar babero collar joya como combinar cazadora de pelo como combinar estampados.mix prints como combinar pantalones campana como combinar pantalón blanco como combinar print de leopardo como combinar print pata de gallo como combinar un abrigo como combinar un abrigo beige como combinar un abrigo de piel como combinar un abrigo gris como combinar un chaleco joya como combinar un pantalón vaquero como combinar una bomber como combinar una camisa de encaje como combinar una marinera como combinar unas botas como combinar unos pantalones vaqueros como hacer un look de fin de semana para ir al campo como hacer un look elegante como hacer un look en blanco como hacer un look marinero complemento con buena consejo consejos para comprar en las rebajas coral mas kaki crop top denim effortless el zapato al tono de las medias o contraste elegancia elsa pataki emassik estampado de rayas estampado étnico estibaliz estilismo famous gabriela gisele bundchen granate y kaki gris y azul marino gris y crudo gris y marrón gris y rojo guillermo hippie hippy imagen ines ines sastre iratxe jacqueline de la vega jeans joyería juana julio kaki y granate kendall jenner l l ooks con camisa vaquera la puerta de nisthar les enfants de sophie libe llule look con leggings look con marinera. look con mocasines look con poncho-manta look con sombrero look de celebraciones look de dia look de fiesta look informal look para un día de frío look para un día de frío y sol look primera communion looks a capas. looks casual femenino looks con botas looks con botines looks con cuñas looks con mono looks con vaqueros looks con volantes looks de entretiempo looks de llevar en la maleta de verano looks de oficina looks de primera communion looks de verando looks en rojo looks en tonos claros looks en tonos nude looks hippies looks marineros luba mar saura maria valverde mariana marinera marta sanchez maxi vestido mi estilo by CBF mi facha mis mejores looks moda. modelo mono corto ms looks naranja y gris naty abascal negro negro y granate negro y rojo nude off shouders opticabilbao pata de elefante paula pina poncho prendas de fondo de armario de abrigo print camuflaje print leopardo print pata de gallo print príncipe de galés print rayas marineras rayas azules y blancas rayas marinera rebajas rojo y azul marino rojo y gris rosie huntington s secrets shoes steet style tarifa taylor swift tendencias calzado tendencias primavera-verano 2016- bomber-azul y blanco-prendas bordadas tonos neutros torrelavega trench fluido uluwatu bali un look con blazer un look de lluvia un look para ir de cena verde y gris victoria victoria beckham working looks zapatería óptica diego y fdez abascal